miércoles, 27 de noviembre de 2013

Enfermedades de los perros

Al igual que ocurre con los seres humanos, son muchas las enfermedades que pueden afectar al perro.
Ahora os hablaremos de las más importantes que le pueden suceder a los perros.
ANEMIA: Es debida a la disminución en la producción de células rojas, lo que implica una menor oxigenación de los tejidos y órganos. El animal suele presentar palidez en las mucosas de ojos y boca junto con debilidad, letargo y apatía.
-BOTULISMO: Una forma de envenenamiento por ingesta de comida en malas condiciones (especialmente si viene enlatada), causada por una toxina, Clostridium botulinum. Cursa con debilidad muscular y en los casos más graves, con parálisis total o parcial de uno o varios miembros que imposibilita al animal mantenerse de pie y suele estar acompañada de cuadros de fiebre alta. En ocasiones, los individuos más débiles pueden incluso morir.
ENDOCARDITIS: Se trata de la inflamación de la membrana que reviste y envuelve al músculo cardíaco y que se denomina endocardio y con relativa frecuencia deriva en la formación de nódulos en las válvulas del corazón; como consecuencia de todo ello suele producirse un fallo congestivo cardíaco e incluso una embolia, si bien con frecuencia el animal es capaz de "compensar" esta insuficiencia y continuar viviendo varios años aún cuando sus válvulas no funcionen correctamente. El animal suele perder peso, mostrarse permanentemente fatigado y especialmente después de realizar ejercicio toser insistentemente durante largo tiempo.
- MALABSORCIÓN: Se produce cuando los nutrientes no pueden ser correctamente asimilados en el intestino y las causas son muy variadas, desde infecciones parasitarias hasta una hipersensibilidad al gluten, pasando por problemas inflamatorios de la vejiga, alergias alimentarias, etc. etc. Los síntomas más evidentes son las diarreas que se repiten a intervalos cortos, la perdida de peso con adelgazamiento manifiesto y la pobre calidad del pelo.
-SALMONELOSIS: Es la infección intestinal producida por la Salmonella y que tiene como resultado diarreas persistentes y fiebres altas. Resulta extremadamente contagiosa para otros perros y personas.
TÉTANOS: Es una enfermedad que muchas veces puede tener consecuencias fatales y que esta producida por las neurotoxinas transmitidas por una bacteria denominada Clostridium tetani que se encuentra sobre casi cualquier superficie que pisemos y en las heces de los equinos. Prolifera rápidamente en cualquier herida o corte mal desinfectado, especialmente si es profundo, motivo por el que se debe esmerar la desinfección de cualquier herida que pudiera ser susceptible de haberse contaminado con este bacilo.
Y estas son algunas de las enfermedades más comunes, llevad al veterinario rutinariamente a vuestros compañeros y así prevenís estos males.






miércoles, 20 de noviembre de 2013

Perros en adopción

 Estos perros son animales que esperan una segunda oportunidad después de haber sido injusta y cruelmente abandonados. Son muy especiales, buscan cariño y se entregan más aún a su nuevo dueño que un perro que no haya superado esta dura prueba. Puede que alguno haya sido maltratado y requiera una mano más paciente para superar sus miedos. Nuestra experiencia demuestra que, salvo contadas excepciones y sin importar la edad, estos perros se adaptan sin dificultad a su nuevo y definitivo hogar. 
Los animales de compañía cubren importantes necesidades en las personas. Para el niño, un perro es una nueva responsabilidad que le crea una sensación de importancia  eleva su autoestima influyendo favorablemente en su desarrollo físico y psíquico. Para las personas de la tercera edad es un vínculo muy importante, ya que contribuye a satisfacer sus necesidades afectivas. Está comprobado por especialistas en
psiquiatría que un animal de compañía puede proporcionar el cariño que a muchas personas hoy en día les es tan difícil conseguir. 
Aquí dejamos unas cuantas páginas para que adoptéis a los perros y os solidaricéis con ellos:

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Origen del perro

El perro es una subespecie doméstica del lobo, según la comparación de los mapas genéticos de ambas especies. La evidencia fósil más antigua de un perro domesticado fue encontrada en 2008 en la cueva Goyet de Bélgica, correspondiente a unos 31.700 años y al parecer asociado a la cultura auriñacienseHasta entonces las pruebas más antiguas se habían encontrado en Rusia, pertenecientes a hace 14.000 años (Eliseevich). El hombre consiguió domesticar a ejemplares de lobos, o, más probablemente, se demostró incapaz de impedir que los lobos se introdujeran en sus aldeas y tuvieran allí a sus cachorros. El perro era útil como ayuda en la caza y para defender al grupo y su morada. Poco a poco, el hombre los adaptó a sus necesidades, creando diferentes razas para las distintas labores y características ambientales y geográficas. 
Algunas especies de perros apenas se distinguen del lobo a simple vista, y en cuanto a carácter y comportamiento social, no hay prácticamente diferencias. De hecho, se pueden entender muchos comportamientos perrunos simplemente pensando cómo interactúan los lobos en la manada. De ésto se habla más detenidamente en la página dedicada a las relaciones entre el perro y la gente con la que vive. La gran variedad de razas de perros existente, se considera debida a que en distintos lugares y épocas, la base de la que se partía era la especie de lobo local; la selección por el hombre de las características deseables, conservando unas y descartando otras, ha ido aumentando estas diferencias.
El cráneo y los dientes del perro doméstico han disminuido de tamaño con relación al lobo al no necesitar matar presas grandes. Así mismo, al pasar de una dieta de carne a una constituida por los desechos provenientes de la alimentación de los humanos, desarrollaron cerebros más pequeños que requieren menos calorías y menos proteínas para su crecimiento y sustento. 




miércoles, 6 de noviembre de 2013

El perro, el mejor amigo del hombre

No existe compañía más leal ni guardián tan feroz y desinteresado como el perro. Tanto que no sólo es el mejor amigo de hombre, sino que muchas personas lo consideran su único amigo.
La especial relación que tenemos con los perros, es distinta a la que tenemos con cualquier otra especie. Poco a poco y durante siglos, la frase “el perro es el mejor amigo del hombre” ha permeado a la sociedad y es algo de lo que pocas personas dudan.

¿De dónde viene la frase "el perro es el mejor amigo del hombre"?

Creemos que es un dicho popular basado en las buenas actitudes del perro, como es su amor y fidelidad hacia su familia. Pero no es más que la maravillosa conclusión de una historia que cayó en el olvido y deberíamos tener presente. 
El origen de la frase “El perro es el mejor amigo del hombre” se remonta al año 1869, cuando el abogado George Graham Vest representó en un juicio a Charles Burden, el dueño de un viejo foxhoun, un perro de caza que fue asesinado a sangre fría por su vecino con varios disparos. El discurso que pronunció el abogado, donde se enmarca la frase,sirvió para que ganaran el juicio y además cambió la historia judicial de Estados Unidos en lo referente a los derechos de los animales.
Este fue parte del alegato que pronunció el abogado de Charles para hacer justicia por la muerte de su perro: 
“Caballeros del jurado: El mejor amigo que un hombre puede tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores. 
El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, volará en el momento que más lo necesite. La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad.Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir. 
El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su perro. Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo. Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro solo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderlo contra todos sus enemigos.
Y cuando llega el último acto, y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, más allá de la muerte”.
Con este texto quería finalizar la entrada de hoy, aquí os dejamos unas imágenes.